Miel de flores de aguacate, el oro negro de las mieles mexicanas

POR MAYRA MARTÍNEZ

Las flores del Aguacate son femeninas y masculinas en dos momentos distintos y separados, es decir, tienen flores que abren durante varias horas en etapa femenina por la tarde y pasan a la etapa masculina a la mañana siguiente. Por lo que, las abejas suelen ser utilizadas para realizar la polinización de estas flores verdes de tamaño pequeño, resultando ser de los insectos más efectivos para la producción de aguacates. 

El árbol de Aguacate provee una abundante y constante floración que permanece hasta meses, trayendo beneficios a las comunidades que viven del cultivo de este árbol, principalmente en el estado de Michoacán. Con el fin de diversificar su mercado,  también aprovechan la época para producir una de las mieles más exóticas: la miel de flores de Aguacate.

Además de su delicioso sabor y ser una de las frutas mexicanas más cotizadas en el mundo, el aguacate contiene numerosas propiedades que nos ayudan a combatir ciertas enfermedades y cuidar nuestra salud. Tanto su pulpa como la semilla son utilizados para eliminar parásitos intestinales, aliviar afecciones digestivas, prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuir al metabolismo de las grasas. Así que, no dudes que la miel de flores de aguacate también guarda diversas propiedades medicinales y nutricionales similares.

Podrás identificarla fácilmente por su inconfundible color oscuro y aroma tenue. Además, en el campo culinario, es una de las preferidas para la creación de platillos por su sabor dulce con ligeras notas ácidas y saladas. 

¡Recuerda que, el 85% de las plantas en el mundo existen gracias a las abejas, planta flores y regala vida a los polinizadores por excelencia!


Agradecemos la colaboración, pasión y tiempo de nuestra querida Mayra Martínez, PR senior consultant.

Shopping Cart