#ApiculturaMexicana

La calidad de la miel mexicana es muy apreciada en el mundo, somos el séptimo exportador de este oro líquido, sin embargo pocas veces se señala el origen.

En A de abeja buscamos exaltar las cualidades botánicas y el terroir de todas nuestras cosechas, poniendo al alcance de todos la trazabilidad de cada miel.

Explora nuestras mieles y descubre los sabores, olores y texturas que cada una ofrece.

Nuestra miel es producto de miles de abejas polinizando campos libres de agroquímicos, y apicultores comprometidos que cuidan sus colmenas y llevan a cabo un proceso de cosecha tradicional. Toda nuestra miel es extraída y envasada en frío, esto significa que no pierde sus propiedades antisépticas y conserva todas sus cualidades botánicas.

Nuestro objetivo es promover el consumo consciente de la miel en México ofreciendo una extensa variedad de mieles de Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Durango y Coahuila.  

Antes que los botones empiecen a florear durante la primavera, las abejas empiezan a acondicionar la colmena para colocar el polen y el néctar de las flores. Las abejas tienen una cita precisa y no pueden fallar.

DZIDZILCHÉ

[Miel suave y profunda · Primavera · Dzan, Yucatán]
Apicultor: José Manuel González

La primavera pinta de verde los campos de Yucatán. El arbusto de Dzidzilché (Gymnopodium floribundum Rolfe) ofrece a las abejas sus diminutas florecitas verdes llenas de néctar para que ellas puedan producir una de las mieles más valoradas en el mercado internacional, por su sabor delicado y al mismo tiempo salvaje. Cada año Yucatán produce el 35% de la miel mexicana, desafortunadamente esta termina mezclada y envasada en otros países.

ÁRBOLES FRUTALES

[Miel de notas florales · Primavera · Tuxpan, Veracruz]
Apicultor: Alonso Lima

Una abeja obrera visita al rededor de 5,000 flores al día, aumentando así las producciones en los campos de cultivo un 60%. Esta miel es producto de la relación ideal entre la agricultura y la apicultura, el resultado no solamente se convierte en frutos deliciosos, sino también en una miel llena de sabores e intensas notas frutales.

JABÍN

[Miel de sabores suaves · Primavera · Mama, Yucatán]
Apicultor: José Manuel González

El árbol del Jabín florea durante los 4 meses de la primavera produciendo un delicioso néctar para las abejas yucatecas. Los mayas utilizan las hojas de este árbol como sedantes y para trastornos respiratorios, también como hoja de olor para la cochinita pibil. Las abejitas trabajadoras obtienen estos beneficios botánicos ancestrales y los transforman en esta deliciosa miel.

NARANJO

[Miel de sabores delicados · Primavera · Tuxpan, Veracruz]
Apicultor: Alonso Lima

Las flores de de azahar abarcan a flores provenientes de varios cítricos, bien conocidas por sus propiedades curativas, especialmente aquellas relacionadas con las vías respiratorias. La polinización de estas flores por las abejas no sólo ayuda a las plantas a reproducirse sino también nos brinda una miel aromática y de sabores delicados.

MEZQUITE

[Miel neutra y delicada · Primavera · San Pedro, Coahuila]
Apicultor: Pedro Pablo Sifuentes

Los mezquites son leguminosas que han sido muy aprovechados en el norte del país para múltiples fines, que van desde el industrial para la obtención de esencias y elaborar perfumes, hasta el medicinal para curar afecciones de la garganta o del estómago. . Estos árboles pequeños tienen flores que producen una gran cantidad de néctar, lo cual fascina y enamoran a las abejas, produciendo una miel clara con un sabor delicado y tonos muy aromáticos, que al igual que los mezquites, tiene propiedades medicinales. 

OLÍN

[Miel ligera de tonos suaves  · Primavera · Huautla, Hidalgo]
Apicultor: Efraín Méndez

El olín o Guazuma ulmifolia es un arbusto caducifolio originario de Amércia Tropical y se extiende desde México hasta Amércia del sur. Este arbusto tiene múltiples beneficios para el ser humano, es utilizado por sus propiedades astringentes y desinflamatorias. El néctar de las flores es sumamente valioso para la producción de miel y sus frutos son una dulzura natural.

Con las lluvias todos los campos florean, en esta temporada las abejas están creciendo la familia  y la producción de miel. Durante este período, una colmena fuerte llega a tener hasta 80,000 abejas.

CHACA

[Miel de notas frescas · Verano · Villa Juárez, Puebla]
Apicultor: Jorge García Pimentel

El Chaca o Bursera Simaruba es un árbol nativo de Mesoamérica que se reproduce muy fácilmente, generando un cerco vivo en las regiones donde habita. Durante el verano, el néctar de sus flores es el principal alimento de las abejas de la Sierra Norte de Puebla para producir esta deliciosa miel cobriza de notas frescas y textura suave.

GATUÑO

[Miel de sabor y aromas intensos  · Verano · Chihuahua, Chihuahua]
Apicultora: Laura María Quiñones ADC

Esta miel se obtiene por la polinización de las flores de gatuño (Mimosa aculeaticarpa). Como buena leguminosa, no sólo es tolerante a condiciones extremas, sino que también ayuda al establecimiento de otras especies de lento crecimiento como las cactáceas. El néctar de estas flores de verano permite a las abejas producir una miel intensa en sabor y color.

BOSQUE DE NIEBLA

[Miel fresca con notas de resina · Verano · San Felipe Usila, Oaxaca]
Apicultor: Ramiro José Sánchez

El Chaca o Bursera Simaruba es un árbol nativo de Mesoamérica que se reproduce muy fácilmente, generando un cerco vivo en las regiones donde habita. Durante el verano, el néctar de sus flores es el principal alimento de las abejas de la Sierra Norte de Puebla para producir esta deliciosa miel cobriza de notas frescas y textura sua

QUELITE

[Miel de notas ahumadas · Verano · San Pedro, Coahuila]
Apicultor: Pedro Pablo Sifuentes

La apicultura en la Comarca Lagunera es una de las actividades principales de la región, pues está seriamente ligada al campo y la agricultura. La producción de quelite se ve beneficiada por estas abejas ya que una sola colmena poliniza alrededor de 200,000,000 flores por día, aumentando de manera natural un 60% las cosechas y brindándonos deliciosos sabores en esta oscura miel ahumada.

MAGUEY MANILA

[Miel de tonos intensos y explosivos · Verano · San Pedro, Coahuila]
Apicultor: Pedro Pablo Sifuentes

Cuando el maguey manila (Agave cantala) llega a edad madura lanza desde su centro un quiote o tallo altísimo con miles de flores diminutas que alimentan a las abejas de esta región de la comarca lagunera. El quiote representa el fin de la vida del maguey, resulta increíble que nuestras polinizadoras favoritas aprovechen este cierre de ciclo para iniciar uno nuevo: la producción de una miel única, compleja y explosiva tanto en olor como en sabor.

MANGLE

[Miel con tonos marinos · Verano · Tuxpan, Veracruz]
Apicultor: Alonso Lima

Los manglares son ecosistemas costeros protegidos internacionalmente, pues sirven de barreras contra fenómenos naturales. Una forma de propiciar su conservación es cuidando a las abejas que los polinizan, durante el verano el néctar de estas flores son la materia prima para producir esta miel compleja de notas saladas.

El otoño se viste de flores silvestres llenas de néctar y polen que atraen a las abejas exploradoras quienes al volver a la colmena guían por medio de un baile a las abejas pecoreadoras, a recolectar el dulce tesoro.

ACAHUAL

[Miel suave de tonos delicados · Otoño · Yecapixtla, Morelos]
Apicultora: Gladys Aragón

La suavidad de las hierbas y los olores florales de los campos de acahual, manzanilla, cempasúchil árnica y girasoles silvestres, se hacen notar en esta miel. Las abejas disfrutan de este banquete para ofrecernos un sabor cremoso y delicado.

JONOTE

[Miel de notas perfumadas · Otoño · Villa Juárez, Puebla]
Apicultor: Jorge García Pimentel

Este árbol (Heliocarpus pallidus), endémico de México y Centroamérica, durante otoño se cubre de pequeñas florecitas llenas de néctar. El yogui Ramakrishna dijo “donde una flor se abre, las abejas llegan a ella sin invitación”. Esta frase expresa (profundamente) la relación simbiótica que existe entre estas flores y las abejas para producir una deliciosa, suave y muy perfumada miel de montaña.

ACEITILLA

[Miel de múltiples propiedades · Otoño · Guadalupe Victoria, Durango]
Apicultor: Pedro Pablo Sifuentes

Esta miel proviene de una plantita silvestre (Bidens alba) que tiene propiedades medicinales, usada principalmente para afecciones nerviosas y cerebrales como depresión, histeria, neurastenia, etc. Así que si al consumir esta miel te sientes de repente muy feliz, agradece a las abejas por polinizar las flores de esta planta.

BOSQUE

[Miel de mieles · Otoño · Popocatépetl, Estado de México]
Apicultora: Gladys Aragón

Esta miel proviene de la exudación natural o extracción (por pulgones, cochinillas, etc) de la savia de los árboles del bosque como encinos y coníferas durante el verano y que se conoce como mielato. Las abejas, muy listas, recolectan este exudado rico en azúcares, produciendo la miel del bosque.

El otoño se viste de flores silvestres llenas de néctar y polen que atraen a las abejas exploradoras quienes al volver a la colmena guían por medio de un baile a las abejas pecoreadoras, a recolectar el dulce tesoro.

AGUACATE

[Miel de notas ácidas · Invierno · Uruapan, Michoacán]
Apicultor: Chuy Gutiérrez

Las flores de aguacate han adquirido un rol importante en las comunidades que dependen del cultivo de ese fruto. La temporada de floración atrae a la abejas, que producen una miel con aroma tenue y sabor dulce con ligeras notas ácidas y saladas, tonos de piloncillo y calabaza.

CHINAMPA

[Miel de notas florales · Invierno · Xochimilco, CDMX]
Apicultor: Lauro River

Las chinampas de Xochimilco, al sur de la CDMX, representan un sistema agrícola ancestral. La flora incluye una variada selección de flores silvestres como muérdago, chayotillo, tepozán y floripondio, y árboles como el ahuejote y el eucalipto. La biodiversidad que se preserva en Xochimilco permite que tengamos esta deliciosa y variada miel.

SANTA CATARINA

[Miel suave con tintes salados · Invierno · Tuxpan, Veracruz]
Apicultor: Alonso Lima

Esta miel proviene de las zonas subtropicales del norte de Veracruz. Las abejas comen el néctar de las flores en forma de campanillas (Prunus salicifolia e Ipomoea alba) que crecen de manera silvestre como una enredadera, misma que utilizan los granjeros para dividir y decorar sus predios.

QUINTA DEL BOSQUE

[Miel cálida que abraza el corazón · Invierno · San Antonio Acahualco, Estado de México]
Apicultor a cargo: Don Jesús

En 2017, Vinculando Esfuerzos nos invitó a colaborar para recaudar fondos e instalar un jardín comunitario y un taller de apicultura en el Centro de Reinserción Social Quinta del Bosque en el Estado de México. Este proyecto nos llena el corazón, pues les da una nueva oportunidad de vida a los chicos que están dentro del centro, encuentran en las abejas un respiro de libertad que transforma sus vidas.
A de abeja les compra la miel que producen de la mano de Don Jesús, su maestro apicultor, y esos ingresos les permite pagar sus gastos dentro de la Quinta.

Scroll hacia arriba